Sabales, la historia

Sabales, es un grupo literario fundado el 13 de octubre del 2012, en una de las aulas universitarias de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el fin de incentivar y promover la producción de nuevas obras escritas, y demostrar que la poesía hace mucho tiempo que ya dejó de ser la hermana menor de los otros géneros.

La historia comienza con dos amigos universitarios, Roberto Ávila y David Alcántara, en una de las tantas noches de tertulia que solían tener junto a un grupo de amigos en la esquina de la universidad. Junto a un árbol y frente al kiosco de un viejo ambulante.

La gris estaba acogedora, y el frío inspirador. Lima esa noche se hacía testigo de algo nuevo, quizá y ya lo había sido antes con otros grupos que hoy son un colectivo. Así nació Sabales, de una idea de salón, de una cotidiana conversación; donde se recordó a ilustres que fueron parte del motivo inicial de este grupo como, Martín Adam, y sus escritos en servilletas de papel en una antigua cafetería a espaldas de Palacio de Gobierno, y el viejo Oswaldo Reynoso y sus noches en el antiguo Boulevard Quilca; y un par de risas entre cigarrillos y el aroma a cafetal.

Sabales, es la fusión de dos palabras, sabios y animales. Una combinación humana que enmarca el misterio del ser, el cual se ve embargado desde los bajos instintos de un salvaje animal, hasta la racionalidad propia de su humanidad.

Así, se llevó adelante la iniciativa “Sabales” luego de una charla entre amigos, en un viejo salón, lugar donde se organizaron las primeras actividades, entre ellas el Primer Concurso de Literatura de la Universidad Jaime Bausate y Meza, en Noviembre del mismo año de su fundación, que fue el principal motor de impulso para el crecimiento del grupo, y obtener el apoyo total de las autoridades de la casa de estudios y de la Asociación Nacional de Periodistas.

Hoy, el grupo Sabales cuenta con muchas actividades en el bolsillo como, conversatorios, seminarios, boletines, el premio anual RODA, y además de contar más integrantes que cada día hacen posible que el sueño se haga realidad, y que podamos soñar más, hasta trascender en la historia universitaria, y porque no en la historia país.

En el camino se unieron: Marithé Vásquez, Frank Torres, y Joel Robles, con quienes a pesar de las circunstancias negativas por las que ha pasado la agrupación, se ha sabido salir a delante, y se seguirá trabajando para una mejora personal y social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Sabales © 2013 | Editado por @cobramemedio